RAZONAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

RAZONAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO EN EDUCACIÓN PRIMARIA




El Razonamiento lógico-matemático incluye las capacidades de identificar, relacionar y operar, y aporta las bases necesarias para poder adquirir conocimientos matemáticos (Canals, 1992). Permite desarrollar competencias que se refieren a la habilidad de solucionar situaciones nuevas de las que no se conoce de antemano el método mecánico de resolución, por lo que podría considerarse que está relacionado con todos los demás bloques matemáticos (A. Alsina y A. Canals, 2000).

Algunas de las competencias lógico-matemáticas más representativas que deberían adquirir de forma progresiva los niños de 6 a 12 años son las siguientes:

  • Analizar y comprender mensajes orales, gráficos y escritos que expresen situaciones a resolver tanto de la vida real, como juegos o imaginarias.
  • Desarrollar la curiosidad por la exploración, la iniciativa y el espíritu de búsqueda usando actividades heurísticas basadas en el tanteo y en la reflexión.
  • Relacionar los conocimientos matemáticos adquiridos con los problemas o juegos a resolver, prioritariamente en un entorno real.
  • Escoger y aplicar cada vez los recursos más adecuados para resolver una situación, así como también los lenguajes matemáticos gráficos y escritos adecuados para expresar dicha situación. 
  • Desarrollar la capacidad de razonamientos lógico matemático y adquirir una estructura mental adecuada a la edad.
  • A partir del interés natural por el juego, sentirse especialmente motivado por la actividad matemática, además de aumentar su autoestima.
  • Dominar algunas técnicas de resolución de problemas que les permitirán desenvolverse mejor en la vida cotidiana.
RAZONAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO.
GRUPO X+

CRITERIOS METODOLÓGICOS.
  • Los recursos y actividades que pretenden desarrollar competencias lógico-matemáticas deben estar relacionados, siempre que sea posible, con situaciones reales, entre las que debemos incluir el juego como parte fundamental de la realidad de los niños de 6 a 12 años.
  • En las actividades en las que pretendamos fomentar especialmente habilidades específicas de razonamiento lógico, que proponemos en forma de “juegos de lógica”, es necesario usar materiales manipulativos.
  • Es importante hacer que los alumnos expresen verbalmente tanto el proceso seguido como los resultados obtenidos.
  • Es preciso que la exposición de las situaciones por parte de los maestros sea muy clara y que su complejidad sea proporcionada a la edad y capacidad del alumnado, es decir, debemos presentar las normas de los juegos de forma clara y asequible, y después debemos exigir su cumplimiento.
  •  Finalmente, debemos tener muy claro qué es lo que vamos a valorar una vez realizada la actividad, ya que esto siempre es el reflejo de lo que el maestro pretende conseguir; los alumnos lo adivinan y así se convierte para ellos en un condicionante importante en las actividades siguientes.



RAZONAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO EN EDUCACIÓN PRIMARIA RAZONAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Reviewed by maritza on 2017-08-04T18:04:00-07:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.