Ejemplo de redacción del diagnóstico del grupo

Ejemplo de redacción del diagnóstico del grupo


El grupo de 1ro. “A” está compuesto por 30 alumnos de los cuales 10 son mujeres y 20 son varones, se encuentran en el ciclo vital de la adolescencia con edades promedio de entre 12 y 13 años; se observa que los estudiantes de este grupo tienen relaciones sociales estables y cordiales con los pares en diferentes situaciones de la vida escolar, logran relaciones cálidas y respetuosas con los integrantes de su familia, hay liderazgos positivos entre los integrantes del grupo, muestran buena disposición al trabajo colaborativo y de acuerdo a la matriz del aprendizaje escolar que es la forma en que el estudiante integra sus conocimientos, habilidades y actitudes hacia las tareas escolares; se identifican 15 alumnos ordenados-activos o autorregulados quienes se caracterizan por tener hábitos de estudio, prepararse para las clases, poner atención, realizar las tareas escolares y tener una motivación intrínseca; 13 alumnos ordenados-pasivos quienes requieren motivación extrínseca y la guía del profesor para realizar las tareas escolares; y finalmente 2 alumnos desordenados-activos quienes sus conocimientos no se enfocan en el aprendizaje escolar, si el profesor se interpone con sus intereses se torna rebelde. El 100% de los estudiantes manifiesta un estilo de vida saludable, en el caso de los varones presentan interés en deportes como el futbol y voleibol, mientras que las mujeres optan por invertir buena cantidad de su tiempo en redes sociales y la lectura en formato digital.

Se utilizó un cuestionario socioeconómico para identificar algunos elementos con respecto a la estructura familiar y económica de los integrantes del grupo obteniendo los siguientes resultados: el 80% de las familias del colectivo de alumnos son nucleares y el 20% son monoparentales, en un 90% de los casos las madres son las que asisten a las reuniones, el nivel académico promedio de los tutores es la preparatoria y la principal actividad económica en el 80%  de las familias es el comercio informal, mientras que el 20% restante  corresponde a empleos subsidiados por el gobierno; por otro lado y de acuerdo a datos obtenidos en el módulo de trabajo social el 90% de los estudiantes del grupo están inscritos en el programa de apoyo gubernamental “Prospera”.

En cuanto al nivel de competencia curricular del grupo obtenida de la aplicación de instrumentos que valoran la competencia de lenguaje, comunicación y competencia matemática se presentan los siguientes resultados: El 70% de los estudiantes posee lectura interpretativa e inferencial, el 70% redacta un párrafo con sentido, utilizan las normas ortográficas y gramaticales en un nivel resolutivo. El 60% de los alumnos puede resolver problemas matemáticos de la vida cotidiana aplicando la aritmética básica. Se identifica la necesidad de fortalecer la lectura y redacción de textos en el 30% de los estudiantes, asimismo se requiere apoyar al 40% de los alumnos para que aprendan a resolver problemas del contexto utilizando la suma, resta, multiplicación y división. 


Con relación a los estilos y ritmos de aprendizaje del grupo, se aplicó el cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA) fundamentado en el modelo de David Kolb, el cual propone cuatro estilos de aprendizaje, activo, reflexivo, teórico y pragmático, derivado de la aplicación de este instrumento se obtuvieron los siguientes resultados: el 80% de los estudiantes son pragmáticos, por consecuencia gustan de las actividades que relacionen la teoría y la práctica, se desempeñan mejor cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido, básicamente son prácticos, apegados a la realidad, les gusta tomar decisiones y resolver problemas; el 20% restante se identifican con el estilo de aprendizaje activo, es decir, prefieren las actividades que les represente un desafío, que sean breves y de resultados inmediatos, en tanto estén emocionados con la tarea a realizar su rendimiento es notable. 

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Ejemplo de redacción del diagnóstico del grupo Ejemplo de redacción del diagnóstico del grupo Reviewed by maritza on 2017-08-04T06:47:00-07:00 Rating: 5

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