Protocolo de diagnóstico e intervención psicopedagógica Guía N° 1 de diagnóstico rápido 0-5 años
La escuela en la comunidad se constituye como el espacio articulador y movilizador, pieza fundamental para la organización, la toma de decisiones y la acción transformadora. El proceso de aprendizaje por ende debe ser comprendido desde una visión integral e integradora, que considere la diversidad como una oportunidad de aprendizaje y que trascienda la mera transmisión de conocimientos curriculares hacia verdaderos programas integrales que incorporan activamente a los niños/as, adolescentes y sus familias.
En este contexto, la presente guía surge en medio de múltiples retos a los que se enfrentan las escuelas ubicadas en territorios rurales, de frontera o de afectación por problemáticas sociales y ambientales:
• El reto de superar los modelos tradicionales de educación, de transmisión de verdades y conocimientos sólo del docente al estudiante, en los que la metodología y los recursos pueden llegar a ser planos e inmutables y los estudiantes tener un rol pasivo.
• El reto de trabajar en medio de situaciones profundamente adversas, con carencia de recursos y en medio de la presencia de violencias múltiples, ante ello, la escuela tiene la posibilidad de fortalecer la cohesión comunitaria para encaminar la organización de acciones transformadoras.
• El reto de ofrecer una atención educativa a todos los niños, niñas y jóvenes con calidad, dignidad y justicia social; de atender las diversidades dentro del aula: discapacidades, necesidades educativas específicas, trastornos psicosociales, etc. Esta atención educativa tendrá como objetivo disminuir la exclusión, la repitencia y la deserción, en especial de los grupos poblacionales que presentan mayores niveles de vulnerabilidad social1.
• El reto de entender y aceptar la cultura de la diversidad, que ser diferente es un
derecho y un valor.
Protocolo de diagnóstico e intervención psicopedagógica Guía N° 1 de diagnóstico rápido 0-5 años
Reviewed by maritza
on
2017-08-08T01:58:00-07:00
Rating:
No hay comentarios: