PROPUESTA PEDAGÓGICA DE CÁLCULO MENTAL

PROPUESTA PEDAGÓGICA DE CÁLCULO MENTAL

PROPUESTA PEDAGÓGICA DE CÁLCULO MENTAL EDUCACIÓN SECUNDARIA. Depende de la construcción o desarrollo del sentido numérico (la correcta aplicación de las propiedades conmutativas, asociativas y distributivas); el secreto de la velocidad de cálculo, está pues, en descomponer los números grandes en cifras más pequeñas.



Al promover el cálculo mental en el aula, impulsamos que nuestros alumnos ejerciten su mente, desarrollen la concentración, atención y memoria a corto plazo; además permite reforzar el pensamiento lógico y flexible que es útil para la resolución de problemas. Debido a su notable importancia, se diseñó la presente PROPUESTA PEDAGÓGICA VOLUMEN 2, que pretende atender las debilidades observadas en la comparación de resultados de la primera y la segunda toma del sistema de alerta temprana (SisAT) y apoyar a los docentes en la selección de estrategias, para la atención alumnos que requieren apoyo o presentan rezago escolar, identificados en el consejo técnico escolar.
En el volumen 2, se incluyen diversas actividades referentes a la promoción del cálculo mental, continuando con el desarrollo de habilidades iniciadas en el primer cuadernillo; para que EL DOCENTE DE MATEMÁTICAS DESTINE, UN MÓDULO DE SU CARGA HORARIA AL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES, las cuales están organizadas por plan de clase con una secuencia de inicio, desarrollo y cierre, con el propósito de apoyar a los alumnos en la adquisición de estrategias de cálculo, que les sean de utilidad para la posterior resolución de problemas.
Estas actividades atienden las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división), fracciones, operaciones inversas, potencias, porcentaje, decimales, etc.; a través de tres apartados: gánale al cálculo mental, aprendiendo trucos de cálculo mental y retos de aplicación; pretendiendo con ello dejar de trabajar la ejercitación y repetición de algoritmos, para avanzar hacia el descubrimiento de patrones y relaciones entre los números.



ORIENTACIONES DIÁCTICAS
Desde primaria los alumnos han estudiado las operaciones básicas, sin embargo, se le da mayor énfasis al aprendizaje del algoritmo, que al manejo de estrategias de cálculo mental o relaciones entre los números.
En secundaria se continuará con el estudio de los algoritmos y el cálculo mental, cada vez con mayor profundidad, pero además se pretende avanzar hacia la resolución de problemas de manera autónoma, por lo que es importante evitar la ejercitación repetitiva o mecánica y avanzar hacia el descubrimiento y aplicación de relaciones entre los números.
Para lo cual, es fundamental tener presentes las líneas de progreso, ya que estas definen el punto inicial y la meta a la que se aspira llegar, en el desempeño de los alumnos:
1. De resolver problemas con ayuda, a resolverlos de manera autónoma.
2. De la justificación pragmática, al uso de propiedades.
3. De los procedimientos informales, a los procedimientos expertos.
El trabajar el cálculo mental en clases contribuye al logro de dichas líneas de progreso porque promueve que los alumnos:
 Mantengan en forma su mente, pues ayuda a aumentar nuestra rapidez o agilidad mental.
 Desarrollen habilidades de concentración, atención y la memoria de corto plazo. El ejercicio mental del cálculo hace que el cerebro se agilice, desarrollando también otras funciones, entre las cuales se encuentra la memoria.
 Mejoren la organización, imaginación y su creatividad.
 Refuercen sus conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para continuar aprendiendo.
 Encuentren estrategias de pensamiento lógico deductivo y flexibles para resolver problemas.
 Sean capaces de decidir rápidamente la conveniencia de comprar un producto o determinar las cantidades aproximadas de comida para hacer una receta. Es decir, de aplicar las matemáticas en su vida cotidiana.

 Generen confianza en sí mismo al reconocer lo que su mente es capaz de hacer.



PROPUESTA PEDAGÓGICA DE CÁLCULO MENTAL
Descargar: OPCIÓN A /  OPCIÓN B


PROPUESTA PEDAGÓGICA DE CÁLCULO MENTAL PROPUESTA PEDAGÓGICA DE CÁLCULO MENTAL Reviewed by maritza on 2019-03-25T04:07:00-07:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.